jueves, 11 de febrero de 2010

La mafia europea.




Grecia. Esa a sido la única palabra que ha estado en boca de todos los eurodiputados y presidentes de turno durante toda la semana. Bueno, cada uno en su idioma, pero la misma palabra a fin de cuentas. Esto se debe a que los países de la euro-zona han decidido tenderle la mano a Grecia para sanear sus cuentas, ya que un déficit del 12% y una deuda publica de más del 120% del PIB están llevando al país a la ruina.

Ahora bien, que Grecia es un país a la cola de Europa no es secreto para nadie y no hace falta tener un carnet de eurodiputado (o lo que tengan estos tipos) para darse cuenta de que estos números no se deben solo a una profunda crisis económica, sino que también se deben a años de mala gestión de los recursos públicos y a el "trampeo" que hicieron en su momento para cumplir lo exigido por el euro y que ahora les supera.

Pero el titulo de esta entrada no es "Los políticos tontos y ciegos de Europa" , sino "La mafia de Europa". Y me explico. Esta mañana se han reunido representantes de la mayoría de los países que componen la zona euro para debatir y leer un declaración de intenciones entorno a este problema. Como era de esperar, la voz cantante la han llevado Alemania y Francia, que desde un primer momento han dejado claro quién mandaba allí. Por eso, a primera hora de la mañana, estaba programada una mini-cumbre entre Nicolas Sarkozy (Francia), Angela Merkel (Alemania), George Papandreu (Grecia) y el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy y como se observa en la corta lista de asistentes, han quedado al margen todos los demás países. Y aquí empieza lo escandaloso.

En primer lugar, han redactado una declaración de intenciones, repito, intenciones para salvaguardar la economía griega. Pues bien, mas que una declaración de intenciones, ha sido como cuando teníamos 14 años y suspendíamos en el colegio: tu madre te gritaba, te reñía y después estabas castigado durante semanas sin salir a la calle. Pero aun así los periódicos nacionales han publicado esta mañana, y cito textualmente, "Los lideres de la UE acuerdan un plan para salvar a Grecia" (El Correo), "La UE pacta para ayudar a Grecia para salvar la estabilidad en el euro" (El País). ¿Y se sorprenden los periódicos de que España no haya jugado un papel más importante en esta decisión?, ¿a caso se han leído el Tratado de la UE, donde se prohíbe de forma explicita financiar el endeudamiento de un miembro de la zona euro?.

Las palabras de los dos mafioso europeos (Merkel y Sarkozy), han sido que buscaran otras vías para solucionar este problema. ¿Otras vías? Maneras bilaterales e indirectas lo han llamado. Esta gente lo que no tiene es vergüenza. Organizan una cumbre para que todo Europa escuche (porque no han dejado hablar a nadie más) que Francia y Alemania van a salir a la ayuda de Grecia y que lo van a hacer de una manera bilateral e indirecta. ¿Sabes qué? Me parece que lo de ser países punteros se les a subido a la cabeza. Pero eso si, lo tienen todo pensado. A su desayuno "cool" de esta mañana también han invitado a tomarse un breve café a Dominique Strauss-Kahn (que es francés, hay lo dejo), director del Banco Central Europeo, de quien han conseguido sacar un "apoyo técnico" para que Grecia cumpla con lo establecido. Y al final. ¿qué es lo establecido? Pues lo de siempre. Que reduzcan su déficit en un 4% antes de finales de año, generar empleo...

En resumen. No me gusta que estos dos "pimpoyos" salgan de sus casas, vayan a Bruselas, y le digan a otros 15 países que ellos se encargan, que ellos lo arreglan, y que todo lo que se les ocurra es burlar las leyes de la UE, invitar a quien maneja la "pasta" a desayunar y decirle a un país, que lleva años ahogado en su propia miseria, a la cola en educación y economía, y que lleva viviendo durante años de lo que les a dejado la historia (que aunque es bonito, no da de comer), que todo lo que tienen que hacer es reducir el déficit. Me parece, que un pueblo que invento la "polis" y fue propulsor del mercado internacional, es capaz el solo de ver cuales son los problemas. ¿A caso alguien se ha parado a pensar, que lo que George Papandreu llevaba a la camara era la voz del pueblo? Un pueblo que pide a gritos una mano desde Europa (que para eso están en la zona euro), para reducir el paro, para mejorar la sanidad...

En fin, me parece que aquí hay gente a la que le interesa más la integridad y la lucha del euro frente al dolar y la libra o el valor de los bonos griegos. La UE es un grupo con 16 problemas diferentes, y como con todo en esta vida, aquí cada uno mira solo por lo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario